Sir Lawrence of Arabia

Sir Lawrence of Arabia

sábado, 29 de enero de 2011

La ruta por Marruecos




(Pulsa en la imagen para ver el mapa completo)



1.Etapas del viaje


1ª Etapa Madrid – Algeciras (Desde Barcelona hay un Ferry a Tánger)

666 km - 7 horas de viaje aproximadamente.

Descripción de la ruta: El motivo de dormir en Algeciras es que la zona norte de Marruecos no es muy recomendable por motivos de seguridad. Se recomienda dormir en Algeciras y madrugar para coger el Ferry a Ceuta al día siguiente.

El alojamiento en Algeciras esta pendiente.


2ª Etapa Algeciras – Ceuta – Meknes – Ifrane

En Algeciras cogeremos el ferry a Ceuta. El trayecto es de aproximadamente una hora, los horarios son a las 06:00, 08:00 y 09:00 de la mañana. El precio esta alrededor de los 86 euros ida y vuelta. Aprovecharemos para cambiar en Ceuta en las oficinas de cambio.

El motivo de ir por Ceuta es que se tarda muy poco en cruzar el estrecho y que en caso de tener algún problema en la frontera no te van a echar para atrás, ya que puedes arreglarlos en el lado español.

Se recomienda contratar los servicios de unos “funcionarios” con chilaba, que llevan una placa identificativa, para agilizar papeles (unos 10 euros por persona), ya que el tramite de pasar por la aduana puede alargarse hasta unas dos horas.

Una vez en Marruecos partiremos rumbo a Meknes (324 km). En esta ruta tenemos como puntos interesantes Chefchaouen y sobre todo Volubilis, antigua cidad romana.

De Meknes partiremos hacia Ifrane(85 km), la pequeña Suiza, donde tenemos una ruta por la que atravesaremos los bosque de Cedros a traves de una pequeña carreterea de montaña que va de Ifrane a la reserva natural de Ifrane.

El alojamiento en Ifrane esta pendiente.

3ª Etapa: Ifrane – Midelt - Imilchilt

Saldremos de Ifrane hacia Midelt (135 km, 2 horas aprox.). Desde Midelt nos desviaremos hacia Rich (78 km, 1 hora aprox.) donde cogeremos una pista (en buen estado) de 200 km hasta Imilchil.

En Imilchil dormiremos en el albergue de Ched Zaid. Este señor es guia de montaña, tienen una tienda de artesania berever y esta al lado de un taller mecanico.

El alojamiento es sencillo, mas o menos limpio (se recomienda dormir con saco o un saco sabana). Los baños son compartidos. El sitio es tradicional, una construcción de adobe muy autentica, donde se puede degustar autentica comida marroqui.
Tambien podremos disfrutar de un baño de amman, una especie de baño turco, publico y que despues de los 200 km de pista agradeceremos. Hay que preguntar a Zaid donde esta. El precio es de 1 euro por persona.

El precio esta entre 10 – 20 euros, dependiendo si desayuno o media pension.

Otra opcion es la kasbah Ashma, pero de esto no hay información disponible.

Cerca de Imilchil se encuentran los lagos isli y Tislit.


4ª Etapa: Imilchil – Rich – Er Rachidia – Erfoud – Merzouga

Desharemos el camino hasta Rich por la pista de tierra y cogeremos rumbo hacia Er rachidia (70 km 50 min. Aprox). Desde Er- Rachidia a merzouga son unos 135 km y 1 hora y 50 minutos de duración aprox.

Esta etapa se divide en dos dias. El alojamiento el primer dia podria ser en Erfoud en el hotel Xaluca. El dueño es español y cuesta unos 60 euros por noche, es un hotel a todo lujo.

El dia dos el alojamiento seria en Merzuga, en el albergue de Ali El Cojo. Este dia es para excursiones por el desierto, montar en QUAD, ir a ver amanecer en el desierto, alquilar un todoterreno, hacer una ruta por el desierto de Erh Chabbi hasta un Oasis que hay.

Importante: Hay que llevarse el alcohol (whisky, ginebra, ron, etc) porque alli no tiene. Te facilitan el hielo y los refrescos..

6ª Etapa Erfoud – Tinehir – Boulmane Dades.

Esta etapa de unos 150 km (2 horas de viaje) hasta Tinehir, nos llevara a la Garganta del Todra y del Dades.

Dormiremos en un albergue en Dades (52 km). Pendiente. Recio aproximado unos 20 euros.


7ª Etapa: Dades – Ait Benhaddou – Marrakech

Salida de Dades hacia Ourzazate (52 km), la mayor ciudad del sur del Atlas, donde podremos ver los estudios de Cine y la kasbah. Desde ahi partiremos a Ait Benhaddou (29 km), una antigua fortaleza que no hay que perderse.

Continuaremos a Marrakech (183 km), cruzando el atlas por el Tizi-n-Tichka, el puerto de montaña mas alto de Marruecos (2260 m)

Alojamiento pendiente

8 ª Etapa: Marrakech – Casablanca – Rabat – Ceuta

Etapa provisional

Alojamiento pendiente en Ceuta

9ª Etapa: Ceuta – Madrid

Etapa provisional

1 comentario:

  1. Hola José Luis.
    Me gusta mucho tu blog, la verdad es que ofrece bastante información útil para la gente que se quiere plantear viajar a marruecos, que de hecho les animo a hacerlo porque realmente vale la pena.
    Solo tengo una pega sobre el tema de seguridad en el norte de marruecos.
    Soy Marroquí, pero vivo en España, he viajado a marruecos en moto muchas veces, casi voy una vez al año. Y además que soy del norte, y que el norte no sea seguro no tiene nada de cierto. Eso si, siempre recomiendo a los que quieren ir a marruecos que vayan al sur, porque el norte no tiene nada especial al nivel turístico salvo Asilah por ejemplo y Chefchaouen. Las demás ciudades -Tanger, tetouan...- son un poco europeas.
    Saludos

    ResponderEliminar